Momentos de Elección: los jóvenes y las trayectorias profesionales

Guillermo ParisSin categoríaLeave a Comment

Esta vez vamos a analizar uno de los últimos trabajos del Behavioural Insights Team en el que se trata el tema de la situación a la que se enfrentan muchos jóvenes al finalizar sus estudios de secundaria: barajar las opciones que tienen para acceder al mercado de trabajo o continuar con su formación. En esos momentos de elección, los y las jóvenes buscan información y orientación que les ayude a tomar decisiones.

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/08/11/encrucijada.jpg

En este sentido, el BIT ha llevado a cabo una investigación para evaluar lo que está sucediendo con estos jóvenes, y es que, pese a la gran cantidad de información online que se ofrece, no parece que esté habiendo una generación de jóvenes mejor informados sobre las opciones en el mercado laboral.

El BIT realizó entrevistas (43 entrevistas y 5 observaciones con jóvenes de entre 11-18 años y con orientadores en 11 escuelas y universidades inglesas) para hablar sobre futuras carreras y aspiraciones, los recursos con los que se cuenta para tomar decisiones y el contexto en el cual estas decisiones son tomadas.

Los hallazgos fueron los siguientes:

  • La información en Internet está dispersa en muchas páginas, cada una ofreciendo información de forma diferente. Esto contribuye a que los jóvenes se desanimen al considerar esta amplia variedad de información disponible.
  • La información está disponible, pero no es accesible. A pesar de que los jóvenes dicen que tienen acceso a la información que desean, se observa que su conocimiento sobre las trayectorias profesionales es generalmente bajo y obsoleto.
  • Las aspiraciones de los jóvenes no se alinean con la dirección del mercado laboral. Los jóvenes con los que se habló generalmente tenían una baja comprensión sobre el abanico de oportunidades en el mercado y su evolución hacia industrias emergentes.
  • Los consejos sobre las trayectorias estaban a menudo orientados a los ‘momentos de elección’, sin embargo, los ‘momentos de inspiración’ cuando los jóvenes están construyendo su entendimiento sobre los tipos de trabajo que les gustaría desarrollar son igualmente importantes.
  • La orientación sobre carreras suele estar centrado en información ‘fría’ como salarios y calificaciones necesarias. A pesar de que los jóvenes estaban interesados en este tipo de información, lo que pareció dirigir más sus preferencias era la información ‘caliente’ que les ayudaba a desarrollar una imagen sobre lo que ese trabajo sería para ellos.

Además, con las entrevistas se detectaron dos importantes sesgos (bias) que influencian la manera en la que los y las jóvenes buscan y utilizan estas informaciones. Por un lado, el ‘sesgo de confirmación’ puede causar que la gente joven privilegie información que apoye sus preconcepciones, mientras que la ‘sobrecarga de opciones’ puede significar que cuando a un joven se le presentan demasiadas opciones se abruma y evita tomar una decisión.

Estos sesgos cognitivos y atajos mentales alejan a un joven de las decisiones que un legislador (administración pública) puede desear, tanto para asegurar su transición exitosa hacia el mercado laboral, como para asegurar el futuro de la economía de la región en cuestión. De este modo, lo que se está planteando en este momento es un enfoque para trabajar y diseñar un contexto en el que los jóvenes busquen la información y tomen las decisiones, en vez de simplemente proveer de esta información.

Así, en conclusión, desde el BIT se propone facilitar una información que promueva la toma de decisiones informadas. Para esto, la provisión de información debe:

  • Entender de dónde vienen los jóvenes y su contexto en el momento en que están accediendo a esta información,
  • Ser de confianza,
  • Ser personal y significativa para el individuo que busca orientación,
  • Estructurar la provisión de información de forma que elecciones más amplias puedan desgranarse en sets de elección más pequeños,
  • Facilitar información cuando se necesite, más que sobrecargar a los jóvenes con información que no es relevante o útil en el momento,
  • Ayudar a los que influencian (profesores, padres, orientadores…) para que den consejos que sean significativos para los jóvenes,
  • Orientar hacia nuevas acciones.

 

Para acceder al artículo completo (en inglés) haga click aquí.