Economía del Comportamiento y recaudación de impuestos

Guillermo ParisSin categoríaLeave a Comment

minlcityLa recaudación de impuestos es un tema de relevancia especial en los países del sur de Europa, más si cabe cuando el problema del déficit es un problema fundamental según muchas organizaciones internacionales. Este artículo que escribió Quique trata de aplicar los conocimientos de la Economía del Comportamiento para mejorar la recaudación entre aquellos ciudadanos que son capaces de pagar sus impuestos, pero por algún motivo no están cumpliendo. En concreto, este estudio explica la puesta en marcha de un experimento para medir la utilización de la norma social y el formulario pre-cumplimentado en relación a la política tributaria local.

El objetivo de la investigación de Quique es entender cómo la norma social influye sobre el pago de los impuestos atrasados, como comportamiento deseado por una administración pública dada. Además, estudia si facilitar una solución a este problema de liquidez (formulario pre-cumplimentado para participar en un programa de pago a plazos) podría mejorar el cumplimiento de las normas tributarias por parte de los ciudadanos.

Los resultados del experimento conducido y realizado para el Ayuntamiento de Manises (Valencia) muestran cómo actúa la norma social y los formularios pre-cumplimentados. Todos los grupos que recibieron la actuación diseñada presentaron un efecto significativo. Sin embargo, la realidad era algo más compleja, porque se descubrió que la mayor parte del efecto era explicado por el envío las cartas en sí mismo. De hecho, la norma social no tuvo un efecto significativo, aunque sí que fue positivo, y curiosamente sí fue significativo con las mujeres.

Este experimento arrojó una posible ineficiencia de la norma social posiblemente debida a una baja moral tributaria presente en países mediterráneos. Esta baja motivación a pagar los impuestos podría ser resuelta con regulaciones externas (castigos y acciones coercitivas de una autoridad) más que con regulaciones internas (identificación de grupo con norma social).

Por otro lado, la utilización de formularios pre-cumplimentados fue un éxito, demostrando la importancia de tener sistemas muy fáciles de seguir si queremos promover un comportamiento específico. Además, esta idea es consistente con los estudios sobre el dolor del pago y el descuento hiperbólico.

Gracias a este experimento, que además genera conocimiento que puede ser utilizado por las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Manises logró recaudar más y se logró que los contribuyentes se inscribieran en planes para pagar los impuestos a plazos, lo cual era el principal objetivo para dicho ayuntamiento valenciano.

En cuanto a la norma social lo que se extrae con este artículo es que toda utilización de este insight debe ser estudiada de forma cautelosa para entender los procesos complejos que esta lleva aparejada en cuanto al comportamiento ciudadano. Esto es así porque diferentes variables pueden mediar e influir en los efectos de este fenómeno.

En conclusión, la Economía de Comportamiento no trata de aplicar ideas más o menos inspiradoras, sino que trata de investigar los mecanismos que se esconden detrás de unas hipótesis, testarlas a través de experimentos, mejorar las hipótesis y examinarlas otra vez.

Si quieres leer la publicación haz click aquí (en inglés).